Como cualquier otra meta, lograr la estabilidad financiera y ser financieramente exitoso requiere desarrollar buenos hábitos financieros.
Los principales puntos a desarrollar son: Eliminar sus deudas, aumentar su capacidad de ahorrar dinero y aumentar la seguridad financiera de su familia.
El propósito de este artículo es compartir contigo 10 hábitos que deben ser resueltos para incrementar su tranquilidad financiera, en la búsqueda de tu estabilidad financiera.
Estos son los 10 hábitos para alcanzar el éxito y la estabilidad financiera
Hábito #1: Control de impulso del gasto
Sin duda el mayor problema para todos nosotros (al menos para la mayoría).El consumo por impulso (comer fuera de casa, compras en el centro comercial o comprar en línea) es el mayor ladrón de nuestras finanzas. Una gran parte de los presupuestos está dividida por estos gastos impulsivos.
Hábito #2: Analizar su hábito de gasto
Si nunca han registrado sus gastos ni han establecido un presupuesto, es hora de hacerlo.
Durante un mes, tome nota (en un cuaderno u hojas de cálculo financieras) de absolutamente todos sus gastos. Todos los días.
Evalúa cómo estás gastando su dinero y ve los gastos que puede recortar o al menos reducir. Decide si cada gasto es absolutamente necesario y luego elimina lo que es superfluo.Tesorprenderá cuánto gasta en cosas que se pueden reducir fácilmente.
Hábito #3: Invierte en tu futuro
Si eres joven, probablemente no piensas mucho acerca de la jubilación. Pero cuidado, es importante. Incluso si piensas que puedes planear entonces, hazlo ahora.El crecimiento de tus inversiones con el tiempo será impresionante si se inicia tan pronto como sea posible.
Si trabajas en una empresa que ofrece un plan de pensiones y duplica su contribución al valor dado, Ahorra tanto como sea posible. Esto sin duda es la mejor inversión posible.
Además, invierte en bonos del gobierno y fondos índices.
Sea cual sea tu elección, comienza ahora!
Hábito #4: Mantener a su familia segura
El primer paso (ya mencionado en el primer hábito) es establecer un fondo de emergencia. Por lo tanto, si surgen complicaciones, tú y tu familia estarán protegidos.
Si estás casado o tienes hijos, debes considerar hacer una póliza de seguro de vida tan pronto como sea posible. Muchas personas se olvidan de que algún día podrían morir, suena algo grotesco, pero puede ser la principal (o única) fuente de ingresos de su familia. Y si algo sucede, se asegurará.
Hábito #5: Elimina y evita las deudas
Si tienes tarjetas de crédito, préstamos, financiamiento o cualquier otra deuda, necesitas empezar un plan para pagar sus deudas.
Haz una lista de todas tus deudas y organízalas de mayor a menor tasa de interés. Registra las deudas de tus tarjetas de crédito, los sobregiros tienen generalmente las tasas de interés más altas.
Ahorra tanto como puedas y da prioridad a las deudas de la parte superior de la lista. Tan pronto como se vayan saldando las deudas, podrás estar más tranquilo!
Entonces utiliza la misma cantidad asignada en el previo pago de la deuda y la transferencia a la siguiente deuda.
Continúa este proceso hasta que pagues todas tus deudas. Puede tomar varios años, pero es muy gratificante y muy necesario.
Al final, recuerde cuán difícil es deshacerse de todas tus deudas y evita adquirir una deuda nueva.
Hábito #6: Usa el sistema de «sobres»
Es un sistema simple para un seguimiento preciso de cuánto gastas en cada ítem de gastos en su presupuesto.
Digamos que tu presupuesto de gastos en cuatro partes: Vivienda, alimentos, combustible y recreación. Haz un cálculo de la cantidad total para cubrir estos gastos y pon el dinero en cuatro sobres separados.
Así, puedes fácilmente controlar cuánto queda de cada uno de estos gastos, y una vez que el dinero se utilice, sabrá cuanto queda exactamente en su presupuesto.
Para que tu dinero valga más, deja de gastar. Si el dinero que ganas no está cubriendo todo tu presupuesto, debes considerar dos cosas, ser más productivo y administrar mejor tu presupuesto.
Hábito #7: Paga tus cuentas al instante
Un buen hábito financiero es pagar tus cuentas apenas obtengas los recibos de pago Además, en la medida de lo posible, pon tus cuentas de débito en automático.
De esta manera, todos los gastos recurrentes de su presupuesto ya sean: Seguros, tarjetas de crédito, facturas de teléfono y energía, se saldarán de inmediato de tu cuenta de débito.
Hábito #8: lee más sobre educación financiera. Instrúyete.
Simplemente leyendo este artículo ya estás tomando otro paso para mejorar tu educación financiera. Pero no debe ser el único. Hay también grandes sitios, blogs y especialmente, libros que te enseñan de manera muy específica y directa sobre el tema.
Mientras más conocimiento tienes, mejor será tu salud financiera.
Hábito #9: Rentabilidad
Haz lo que puedas para aumentar tus ingresos mensuales, ya sea mediante la reducción de tus deudas, aumentar tu capacidad de ahorrar dinero, aumentar tus ingresos, o todas estas opciones al mismo tiempo.
Busca nuevas formas dehacer dinero para conseguir más de lo que ya haces.Durante los meses, verás que si se calcula tu beneficio mensual (diferencia entre ingresos y gastos), notarás que va en crecimiento y la satisfacción será fantástica.
Recuerde que ganar más dinero no es la única manera de aumentar tus ganancias. Si ganas la misma cantidad, pero reduces tus deudas o gastas menos que en el mes anterior, más dinero tendrás al final del mes.
Como siempre, tengo una pregunta para ti, ¿Cuáles de esos hábitos ya pusiste en práctica? ¿Y qué se te dificulta más?
Comparte tu experiencia y deja tu opinión sobre este tema.
Comentarios
Publicar un comentario