3 pasos básicos para resolver sus problemas financieros

La semana pasada, para celebrar el cumpleaños de mi hija realicé un pequeño viaje, la experiencia de pasar unos días lejos de la rutina del trabajo y las prisas de una gran ciudad es vigorizante.
Incluso en esos periodos, es imposible estar 100% desconectado ya que si hago esto no puedo ayudar en las decisiones de negocios. Las personas que también tienen algún tipo de empresa, que saben cómo funcionan las cosas, están conscientes de que es precisamente este estilo de vida el que le permite la libertad de programar un viaje entre ocio y trabajo.
En uno de esos momentos que conectado al trabajo, he encontrado un correo electrónico de un lector adinerado que me llamó la atención. Un ex jugador con quien yo había intercambiado en el pasado algunas ideas sobre la economía y las inversiones.
El correo electrónico, a diferencia de los demás, era corto y preciso: “No puedo ajustar mi vida financiera, por favor eliminar mi dirección de correo electrónico de la lista de contenidos con respecto al dinero. «
Un par de veces en mi vida me he encontrado sin una respuesta rápida y recordé que hablamos de algunos de sus problemas. La expectativa era que habría una acción por parte del lector para la resolución de las dificultades y en cuanto vi el mensaje me di cuenta de un claro intento de «escapar de la realidad».

¡Los problemas no desaparecen, necesitan una solución!
La educación financiera es fantástica porque no es nada más que el uso del sentido común. Hay veces que estoy viendo a algunos amigos, personas de gran carácter y realmente interesados en el tema de diseño de metodologías que parecen ser interesantes y llenas de diferenciales.
No está prohibido gastar, no está prohibido hacer una mala inversión y no está prohibido perder dinero, de hecho, nada está prohibido, porque de los errores se pueden tomar lecciones increíbles. Pero si hay algo que debe evitarse es tratar de huir de los problemas.
He decidido responder al lector y pedirle que me explicara lo que realmente estaba sucediendo, y la respuesta fue aún más preocupante:
«Ricardo, gracias por preocuparte. Me estoy engañando a mí mismo, trato de estudiar acerca de las finanzas, pero no puedo poner en práctica lo que estudio. Aquí en casa, nadie se preocupa de ahorrar dinero. Mis hijos gastan mucho, mi esposa gasta mucho y termine por darme cuenta de que solo no pueden manejar correctamente el dinero sino que tampoco saben cuándo parar de gastar dinero de una manera increíblemente penosa y preocupante. Hoy fuimos a chequear el límite de las tarjetas y sobregiros, luego dejé de preocuparme por seguir haciendo dinero. Me siento incapaz de producir dinero, lo mejor es aceptar que siempre será así.»
La triste respuesta me puso a pensar cuántas personas pasan por el mismo problema y también optan por escapar de la realidad en lugar de enfrentarse al problema.
Ahora después de esta anécdota, les ofreceré una solución para aquellos que viven una situación idéntica o similar

3 pasos básicos para resolver sus problemas financieros
Es esencial actuar con inteligencia y organización para crear un plan práctico y eficaz.

Paso 1: Necesita demostrar quién es el líder
Si usted fuera capaz de crear un problema, también serán capaces de encontrar una solución. Al mirar el problema como algo sin resolver, el alojamiento es ahora visto como aceptable y la pasividad se convierte en una excusa.
La verdad es que dependiendo de la cantidad de dinero involucrado en un problema, no hay ninguna solución rápida y fácil. Hay que sufrir momentos de duda, tomar decisiones extremadamente difíciles y sacrificios, pero la determinación se adhiere a la necesidad del plan para ser más grande que cualquier cosa. Al final, el problema debe ser tu prioridad número uno.

Paso 2: Asuma el liderazgo y participación de la familia a través del ejemplo
Las palabras inspiran, pero usted deber dar el ejemplo. Decir lo que otros deben hacer, mientras que usted no practica lo que dice, es signo de cobardía.
Es imprescindible llamar a la responsabilidad y a la conciencia para que se tomen consideraciones en el aspecto financiero de su hogar.
«Dar el ejemplo no es la mejor manera de influir en otros, es la única» – Albert Schweitzer
Nunca intente ocultarse de un problema, ya que esto sólo lo hace más grande y más peligroso. Elija siempre subrayar la situación de la familia, mostrando lo que cada uno necesita hacer, incluido usted mismo.

Paso 3: resolver el problema, lo que sea
No importa qué tan malo o difícil sea el problema, pero cuando hablamos de dinero, siempre hay una solución. Puede que no sea fácil, pero generalmente es visible y requiere de mucha actitud y desprendimiento.
Puede ser que para muchos sólo reducir costos y ajustar el presupuesto es suficiente para resolver los problemas financieros. En otros casos, puede ser necesario, además de ajustar el presupuesto, renegociar las deudas, obtener fuentes de ingresos extra e incluso vender patrimonios.
Fundamentalmente, el paisaje y la actitud para resolver un problema financiero pueden ser idénticos a los de una guerra, donde es necesario utilizar todas las armas disponibles para lograr objetivo particular.
Pero ten cuidado: tu guerra no es contra su bolsillo, pero si a su favor, su guerra es contra el consumo sin sentido, las deudas y el desorden financiero. Su objetivo es ser financieramente libre, así que luche de la manera correcta.

Conclusión
Espero que este artículo pueda ser una buena reflexión, no sólo en relación con las cuestiones financieras, sino sobre la vida en general. Después de todo, los problemas no tendrán un fin, sin el principio de una solución. Por nuestra parte, vamos a seguir firmes y entusiastas, preparando el mejor contenido, siempre con la mirada preocupada en la realidad de la gente como tú.
Actuando de esta manera, creo que demostramos la importancia de no darse por vencido. La educación financiera es el arte de entender que el dinero es parte de la vida.

¡Hasta la próxima!

Comentarios