En algún momento todos hemos escuchado la frase «nunca se deben poner todos los huevos en una canasta«. Después de todo, si se cae la canasta, es probable que se rompan todos los huevos. En cambio si los huevos están en cestas diferentes, si se cae una canasta no existiría tanta pérdida, es un ejemplo fácil para entender la diversificación, que esta es una manera de reducir riesgos a la hora de que se produzcan eventos inesperados.
Diversificación de la cartera de inversiones
La diversificación consiste en aplicar en una cartera de inversiones reduciendo así los riesgos sin necesidad de disminuir la rentabilidad esperada lo cual es muy bueno. Sin embargo, debemos destacar que la diversificación debe ser un instrumento utilizado por los inversores que ya han alcanzado un buen grado de disciplina.
Por ejemplo: si tienes $100,00 para invertir, ¿Tiene sentido para ti poner este valor en una acción? Si la respuesta es positiva y estás seguro de lo que sucederá en el futuro puedes hacerlo tranquilamente, sin embargo cuando no estás seguro de invertir en las acciones no es recomendables que inviertas en más de una.
Hoy en día, diversificar es algo relativamente fácil. Cuando se invierte en instrumentos pasivos, como los fondos índice, podemos dejar fuera el riesgo de un administrador de un fondo de inversión para llevar a cabo operaciones con resultados peores que el propio mercado.
Ventajas de la diversificación
La mayor ventaja es que la diversificación trabaja como un tipo de caja fuerte para una cartera de inversiones.
La diversificación se produce cuando los activos de la cartera tienen baja correlación, o mejor aún, una correlación negativa esto significa que mientras que algunos activos tienen rentabilidad negativa, otros probablemente tendrán un retorno positivo, manteniendo el equilibrio de cartera y la protección de las pérdidas. Tomemos un ejemplo el comportamiento de las acciones de Estados Unidos contra el tesoro de los Estados Unidos. Estos dos activos están correlacionados negativamente para que, en promedio, cuando un activo pierde, el otro activo gane. Estamos hablando de los Estados Unidos, porque tienen un mercado financiero muy maduro, donde la población en general está bien educada, financieramente.
Comprensión de la diversificación
La mayoría de los métodos actualmente utilizados para diversificar una cartera, son variaciones de la teoría de Markowitz, desarrollado por el ganador del Premio Nobel Harry Markowitz. Existe un ejercicio simple, donde se supone que todos los activos tienen el retorno esperado de un 10% una desviación estándar de 15% y la correlación de 0.20, estos resultados pueden variar por el aumento de activos en la cartera. En este caso, estamos utilizando la desviación estándar como medida de riesgo. Aunque este ejemplo es un poco complicado, lo importante a realizar es que a medida que aumenta el número de activos, el riesgo disminuye.
No necesita muchos activos para diversificar
El primer añadido de activos proporcionan la mayor parte de la reducción de riesgo deseada, esto hace que el riesgo sea muy pequeño; por lo tanto, no es necesario tener un gran número de activos en una cartera. En términos prácticos, sólo necesitas tener entre 5 y 10 activos en la cartera para
diversificar.
diversificar.
Hay también desventajas a la diversificación de carteras, que se han documentado en la literatura académica, cuando se aplica al mundo real. Por lo que es muy importante que tu asesor financiero un modelo cuantitativo fiable y robusto realice correctamente su diversificación de cartera. Esto hará una gran diferencia para proteger su dinero.
Cómo tener una cartera diversa y personalizada
Tener una visión de lo que sería su cartera, basado en sus metas financieras, para así tener los cálculos exactos y poder tener una buena diversificación.
Comentarios
Publicar un comentario